En todo acontecimiento político internacional en el que se toman decisiones relevantes, siempre hay efectos colaterales que se deben analizar. Este tipo de acontecimiento entre países causan efectos que suelen tener impactos, tanto positivos como negativos en las empresas y en los países. Obviamente, el Brexit, como acontecimiento, va a tener repercusiones económicas y sociales que han de ser analizadas en detalle. En la entrada de hoy vamos a analizar algunas de las repercusiones que afectarán especialmente a España desde el punto de vista económico-empresarial, veremos quienes van a ser algunos de los más perjudicados por este referéndum.

Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más importantes de discusión en todo este asunto es el empleo y en especial el desempleo juvenil. El Reino Unido cuenta uno de los tejidos empresariales más ricos de toda la Eurozona, es una de las regiones europeas con una de las tasas más bajas de desempleo y con mayores índices de actividad económica. Situándose la tasa de desempleo en Junio de 2019 en torno al 3.7%, el Reino Unido se configura como el sexto país de la Unión Europea con la tasa de desempleo más baja, solo por detrás de la Republica Checa, Alemania, Hungría, Malta y Holanda.

Por contrario, España cuenta con una de las peores tasas de desempleo de toda la Eurozona, situándose esta cifra en el 14% a Junio de 2019, es la segunda peor cifra de desempleo de toda Europa. Solo siendo superada por Grecia con un 17.6% en esa misma fecha. El problema del desempleo es más grave de lo que parece, ya que si analizamos el detalle de estas cifras, vemos como el 32.4% de las personas que forman esta tasa en España la componen jóvenes menores de 25 años. En Grecia este mismo dato es del 39.6% y en Italia del 28.1%.

Estas cifras de desempleo, van a tener una incidencia de relativa importancia en estos jóvenes, por lo tanto, podemos predecir que a raíz del Brexit lo van a tener aún más complicado para encontrar un empleo en Europa. Ya que con la restricción de libertad de movimiento que se está planteando, veremos como la capacidad de encontrar trabajo transfronterizo se a ver mermada. Como consecuencia de la salida del Reino Unido de la unión, encontrar un empleo va a ser aún más complicado para los jóvenes, este hecho debe ser vigilado. Además, debido a las políticas de inmigración inglesas, la población europea en el país está siendo reemplazada por ciudadanos de países de fuera de la Unión. Solo hay que dar un paseo por algunas zonas del Reino Unido, donde la mayoría de los trabajos en los comercios están siendo ya hechos por ciudadanos de fuera de la UE.

Por lo tanto, y es difícil predecir las consecuencias a priori, ya que no hay ningún acuerdo vigente, podemos decir que una de las consecuencias preliminares del proceso de salida, es la del empleo, proceso en el que se está disminuyendo la población europea en detrimento de la población de fuera de la UE y dificultando la tarea de encontrar empleo en toda la zona euro.

Por último, comentar que durante los últimos 40 años Reino Unido ha sido un gran receptor de inversiones de todos los países Europeos y receptor de fondos internacionales. Se estima que en el año 2018 el Reino Unido recibió más inversión extranjera que Alemania y Francia juntos. Por la tanto, el Reino Unido cuenta con un gran nivel de riqueza e inversiones acumuladas, a las cuales muchos ciudadanos españoles van a tener más difícil el acceso a raíz del Brexit.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado