A tan solo 53 minutos en coche de San Sebastián, en Biarritz este fin de semana se reúnen los líderes de las siete economías más fuertes del mundo. La ciudad costera del sur de Francia, famosa por sus playas y por el surf acogerá durante los días 24, 25 y 26 de Agosto a los líderes de las naciones de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

El G7, o comúnmente conocido como Grupo de siete, es una organización que incorpora a las economías más avanzadas del mundo, entre todos los países que lo componen representan más del 45% del producto interior bruto mundial y un décimo de la población mundial. El grupo se reúne con carácter anual para discutir políticas económicas e intercambiar ideas encaminadas a dar posibles soluciones a problemas, como la estabilidad financiera, el combate a la pobreza, el cambio climático, salud pública, las crisis u otros temas que sean de interés general o tengan relevancia en el momento de la reunión.

Desde el año 1975 hasta el día de hoy el grupo lleva celebrando reuniones anuales, llevan 45 reuniones en diferentes ciudades. Se espera que para el año 2020 se celebre en los Estados Unidos y en el año 2021 en el Reino Unido. Cada año la reunión tiene un tema, este año, el tema principal de debate es el combate a la desigualdad. Y se tratarán temas como la igualdad de oportunidades independientemente del género o el país de origen.

En concreto, las líneas de debate de esta reunión del G7 van encaminadas a proveer soluciones en diferentes ámbitos. En primer lugar, se debatirá acerca de cómo combatir la pobreza, se estima que a día de hoy 783 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, 265 millones de niños no tienen acceso a la escuela actualmente y para el año 2030, se estima que la cifra de niños que no podrá acceder a la educación primaria ascenderá a 620 millones. La mujer es otro de los temas de debate en la reunión de este año, se estima que 200 millones de mujeres no tienen actualmente acceso a métodos anticonceptivos y más de un millón de mujeres no están protegidas por la ley en caso de ser víctimas de violencia doméstica. En cuanto a la pobreza, que es un tema de debate importante, se ha mencionado en varios punto de la agenda de este evento y que obviamente también requiere de soluciones urgentes. El motivo de la urgencia es porque se estima que unas 100 millones de personas están condenadas a pobreza extrema para el año 2030. Parte de esta cifra está asociada a la lucha activa contra el calentamiento global, un fenómeno que está haciendo subir el nivel del mar a nivel global y parece estar afectando en varios lugares a lo largo del mundo. Por último, en el debate de este año, se va a hablar de las aspiraciones profesionales de la gente joven de entre 10 y 24 años, aunque parte de este problema está asociado a las economías mas avanzadas.

Algunos datos curiosos relacionados con este evento son el país asiático, China, que a pesar de ser el país con la segunda economía más avanzada del mundo, no pertenece al G7, el motivo de esta exclusión es el bajo nivel de riqueza por cada ciudadano chino. A nivel de país China cuenta con una economía muy saludable, pero cuando analizamos la riqueza o salarios de cada ciudadano individualmente, se observa que hay unos niveles de precariedad realmente altos. Tampoco pertenece ningún país de Latinoamérica, ni Rusia, que fue suspendido en 2014.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado