Mercadona, la cadena de supermercados Española con 22.255 millones de euros de facturación anual, se convierte en el supermercado número 1 de España. Por encima de Carrefour con 7.900 millones, DIA 4.300 millones, Lidl 3.500 millones o Alcampo con 3.200 millones. Hoy vamos a hacer un breve repaso de la historia de Mercadona, donde veremos como una pequeña empresa familiar Valenciana se convierte en una de las mayores empresas Españolas y pone las bases para empezar a operar en otros países.

Mercadona nace en el año 1977 como una empresa familiar. En 1981 el matrimonio fundador, junto a sus hermanos compró el supermercado a sus padres, en ese momento la cadena de supermercados contaba ya con 8 tiendas. En el año 1982 y 1986 implementan nuevas tecnologías en el negocio, lo que supone una palanca de crecimiento, que lleva en 1988 a la inauguración de un centro logístico en Valencia pionero en España y a la adquisición de rivales en el sector. A finales de este mismo año Mercadona ya contaba con 22 tiendas operativas en Valencia.

En el año 1989, la familia continúa expandiendo el negocio con la adquisición de otras empresas que operaban en el mismo sector y desarrollan nuevos centros comerciales, lo que les lleva a tener presencia en la capital española. En 1991 se adquieren más competidores y se empieza a trabajar con la tecnología EDI (Intercambio electrónico de Datos), una tecnología que se utiliza para la gestión de una gran cantidad de datos y transacciones. Para 1992 la compañía alcanzaba ya los 10.000 trabajadores y las 150 tiendas.

En 1996 crean nuevas marcas que aun hoy siguen en el mercado, estas son Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Este año también supone un hito importante, ya que se abre la tienda número 200 en Castellón. En 1998 continua la expansión con la compra de competidores en Cataluña y en Andalucia lo que le lleva a consolidarse en tan solo 3 años con 300 tiendas más. En 2005, con ya 500 tiendas se crean uniformes para todos los empleados, para dar una misma imagen en todas las tiendas independientemente del lugar de trabajo. La misma dinámica de expansión continua durante los siguientes años, ya en 2006 Mercadona cuenta con 1.000 tiendas.

Mercadona continua su estrategia de expansión comprando rivales y estableciendo alianzas, esto le lleva a 2016 a estar implantada en gran parte del territorio nacional y se empieza a pensar en la internacionalización, que le lleva a abrir oficinas en algunos países fuera de España, donde actualmente están evaluando abrir nuevos supermercados.

En 2019, Mercadona es el supermercado que más factura en España y tiene cerca de 2000 tiendas repartidas por toda España, siguiendo su modelo de comercio urbano de proximidad, donde mantienen un surtido de alimentación, droguería, y complementos que incluyen sus propias marcas y las de terceros, se han convertido en una de las empresas familiares más grandes del mundo, ocupando el puesto 85 a nivel mundial y el puesto número 2 en España, tan solo por detrás de El Corte Inglés. Hoy es raro visitar una ciudad Española en la que no podamos encontrar un Mercadona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado