Desde el año 2009 aproximadamente son muchas las Socimis que han salido a relucir en la prensa y en los mercados españoles. Todos los que seguimos la actualidad empresarial hemos oído hablar de empresas como Merlin, Colonial, Hispania, Aedas, Lar España, Zaragoza Properties o muchos otros nombres de este tipo de sociedades que operan ahora en España, que al ser un país con gran abundancia de viviendas y construcciones han encontrado un nicho para desarrollar su negocio. Y todos hemos oído hablar de cómo grandes fondos estadounidenses han invertido grandes sumas en nuestro país a través de este tipo de sociedades, lo cual ha supuesto una importante inyección monetaria para nuestra economía.

Detrás del nombre Socimi, que puede parecer algo muy complejo, son solo están empresas que operan exclusivamente en el sector inmobiliario, donde están altamente especializadas y que están teniendo mucho éxito en España, ya sea bien porque ofrecen precios de alquiler muy competitivos o porque venden viviendas a buenos precios, algunas de ellas provenientes de gente que no pudo pagar durante la gran crisis financiera, restructuraciones bancarias o simplemente una obra de nueva construcción.

Sea cual sea el motivo de la irrupción de este tipo de empresas, llevan muchos años entre nosotros y parece que les queda un largo recorrido, ya que su actividad se está consolidando entre usuarios e inversores.

La verdad que este tipo de empresas, las Socimis, ofrecen muchas alternativas interesantes tanto para los clientes y empresarios o como para los propios inversores. Los clientes pueden acudir a comprar o alquilar una vivienda fácilmente a través de una página web, donde se expone toda la información de forma clara e intuitiva. Los empresarios encuentran este tipo de sociedades útil para hacer su negocio, pudiendo desempeñar su talento en un gran abanico de actividades empresariales. Desde hacer una promoción de viviendas nuevas, hasta un hotel o un centro logístico. Gracias a las Socimis las empresas pueden ofrecer soluciones especializadas de utilidad para un gran público a lo largo de toda la geografía nacional. Desde el punto de vista de los emprendedores también es muy interesante, ya que hay Socimis que se enfocan en promociones inmobiliarias en las costas españolas, otras en centros comerciales, otras en edificios de oficinas, centros logísticos, etc. Esto permite a emprendedores aventurarse en diferentes nichos de mercado. Finalmente, a la parte inversora, ofrece la posibilidad de diversificar su inversión dentro del sector inmobiliario, haciendo la experiencia inversora más selectiva y precisa.

Una de las soluciones estrella que ofrecen las Socimis son las viviendas en alquiler. Si quieres vivir de alquiler a largo plazo en una casa sin comprarla, estas empresas ofrecen lo que necesitas, se estima que ofrecen un precio de alquiler justo, ofrecen estabilidad a los inquilinos y la seguridad de estar respaldados por una gran empresa que pasa los controles legales oportunos para ofrecer ese servicio. En Europa cada vez son más las personas que se decantan por vivir en alquiler en vez de comprar la casa.

Otra de las opciones que ofrecen este tipo de sociedades no son a particulares que quieren alquilar o comprar una vivienda, las Socimis ofrecen a los inversores una atractiva forma de inversión inmobiliaria sin poseer el activo directamente. Es frecuente ver como los inversores deciden invertir en el sector inmobiliario directamente, comprando una casa, un edificio y alquilándolos ellos mismos. Con las Socimis, el inversor no tendrá que invertir directamente en el activo inmobiliario, esto es absolutamente una gran ventaja desde el punto de vista administrativo, ya que te permite invertir en bienes inmobiliarios sin tener que estar atento a los inquilinos, papeleos o problemas que puedan surgir a la hora de gestionar una vivienda con inquilinos.

Este tipo de empresas siguen teniendo una gran acogida en un país donde el sector inmobiliario tiene un peso de relevancia, están sirviendo para atraer inversión internacional y para fomentar el ahorro y la inversión. Sin duda seguiremos este tipo de empresas desde nuestro blog.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado